Qué es un cluster DNS y porque lo usamos en Riosecoweb

DNS significa ‘Domain Name System’ o en castellano; sistema de nombres de dominio y lo que hace es ‘traducir’ los nombres de dominio en direcciones IP.

Los DNS sirven para indicarle al usuario que teclea un dominio a que servidor debe ir a recoger la página web que desea consultar.

Efectivamente las páginas web realmente están hospedadas bajo una dirección IP, por ejemplo si buscamos en el dominio www.ejemplo.com en nuestro navegador podría traducirse a su dirección IP correspondiente; en Riosecoweb trabajamos con IPV4 e IPV6 que ya veremos más adelante en otro artículo.

El sistema DNS tiene su propia red. Si un servidor DNS no sabe cómo traducir un nombre de dominio, se le pregunta a otro servidor de nombres, etc., hasta que se devuelve la dirección IP correcta.

Cluster DNS
El clúster DNS es un servicio que aplica Riosecoweb a todos los clientes y tiene un grupo de servidores de nombres que comparten registros entre sí. Permite servidores de nombres físicamente independientes que controlan las solicitudes de nombre de dominio de los servidores web.

En caso de, un corte de energía o de un problema en la red,  consulta a la siguiente DNS y así sucesivamente. De esta manera con el clúster la tolerancia a fallos DNS es muy alta y el servidor siempre proporcionará una copia de seguridad para la resolución de nombres.

Beneficios del clúster DNS
1) 0% de tiempo de inactividad cuando el servicio DNS está inactivo. Si el servicio DNS está inactivo, el otro servidor del clúster atenderá las DNS del dominio.

2) Cuando el servidor está inactivo alguien enviará un correo electrónico a un dominio en ese servidor. Recibirán un error de entrega. En el caso de una configuración de clúster DNS, no se enviará ningún mensaje de informe de error de entrega.

× ¿Cómo puedo ayudarte?